lunes, 3 de junio de 2013

Yo no soy mi corazón-coraza





porque eres linda desde el pie hasta el alma 
porque eres buena desde el alma a mí 
porque te escondes dulce en el orgullo 
pequeña y dulce 
corazón coraza 
"Corazón coraza", M.Benedetti


Quisiera lograr mi corazón coraza
si nadie me ablanda la masa ya nada me atrasa.
Tendría que callar esta maldita boca e’rana,
cuanto menos sepan de mí hoy,
menos podrán prejuzgarme mañana...
y el tiempo que atrasa podría arrugar estas manos
no mi corazón coraza
y el viento que arrasa podría borrar estos ojos
no mi corazón coraza...
"No mi corazón coraza" (canción y letra), Pez.


Estás triste, corazón mío
¿qué te pasó?

Él contestó:


"-Quería  poder decir

por única vez:
yo me entrego
total y absolutamente
a mis pasiones
y a mis demonios.

Pero son tantos

que los fui largando de a unos
como si salieran de sus prisioncitas
con una bolsita abajo del brazo y la mochila al hombro.
Siempre la mochila al hombro.

No sé por qué la calle se me hace tan terrible,

quizás tenga que ver con que la observo cuando camino sola
y mis demonios son proclives al pensamiento.

"Soy un ser racional", decía uno,

y mataba a mi nenita interior, 
y me maltrataba.

La calle me devolvía el malhumor de la gente.

¿hay calle sin gente?
¿hay gente sin malhumor?
Tarda tanto en salir el sol cuando lo espero.

Las chicas modernas somos así.
Tenemos una nostalgia grande como una casa
guardada en los quince centímetros de plataforma
que nos ponemos el fin de semana
para salir.
Afuera se descifra el mundo
como un pañuelito donde nos encontramos
y nos volvemos a perder más tarde.

No me salves, corazón, no me salves.


Las chicas que se pintan el pelo o las pestañas
y las uñas
y las que van a trabajar
y hacen dos carreras
y salen con dos tipos
un fin de semana.

Esas chicas modernas

¿qué quieren?

Al fin y al cabo era mucho más fácil
sin mis atributos yo no soy singular
porque tengo los mismos zapatos que
otra decena de chicas más
que se decían a sí mismas
que son tan modernas
y tan salvajes.
Era mucho más fácil cancelar una salida
y confirmar otra
para darme cuenta de que los espacios me añoran
en mi mundo sensible.
No puedo escaparme de las palabras porque me definen,


¿Qué quieren las chicas modernas?


¿La foto familiar,

el marido,
la casa,
la carrera,
los chicos,
la ropa?
Yo quiero todo eso, algún día.
Hoy no termino de saberlo."


Entonces, nada.

¡No te quiero más así, corazón mío,
tan orgulloso y maldito
que hasta las baldosas se quiebran de miedo
cuando las pisás con tus zapatitos nuevos!
Al mundo le importa un rábano lo que logres en la vida.
¿Qué va a pasar cuando te caigas?
Hay que reemplazar las luchas, tomar coraje
y hacerle saber al mundo que ronroneás como un gatito,
que te duele el desamparo ajeno
y que sufrís por las personas
porque las personas te encantan en su juego.
No las pelees, nadie tiene por qué saber
que querés salvarlas.

Estabas tan alegre, corazoncito

¿qué carajos te pasó?


No hay comentarios: